DESCRIPCIÓN DEL PERFIL DE EGRESO

El Profesional Técnico del Programa de Estudios de Arquitectura de Plataformas y Servicios de Tecnologías de la Información, es un especialista en el desarrollo  y manejo de infraestructuras de plataformas y servicios de Tecnologías de la Información (TI), tiene dominio en soporte técnico de equipos de cómputo, conectividad de datos, desarrollo y gestión de software a medida en plataformas de escritorio, web y móvil. Está capacitado para desempeñarse en organizaciones del sector productivo o constituir su propia empresa,  brinda soluciones innovadoras en los procesos productivos y de servicios, interactuando con una comunicación eficiente y eficaz, uso del idioma inglés como soporte de sus actividades profesionales y  aplica las herramientas informáticas para la toma de decisiones en las organizaciones públicas y privadas.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS  (UNIDAD DE COMPETENCIA)

  • Atender requerimientos, incidentes y problemas de primer nivel, asimismo brindar asistencia a nivel operativo y funcional en la etapa de puesta en marcha de los sistemas o servicios de TI, según los procedimientos internos de atención, diseño del sistema o servicios, plan de implantación y buenas prácticas de TI.
  • Ejecutar acciones de monitoreo y otras acciones operativas programadas, de acuerdo a las buenas prácticas de aseguramiento de operación del CPD y salvaguarda de la información del negocio.
  • Realizar la puesta en producción de los sistemas de información o servicios de TI, de acuerdo a la planificación efectuada.
  • Realizar las mejoras, mantenimientos preventivos y acciones correctivas en las infraestructuras y plataformas de TI, de acuerdo al plan de mejoras, gestión de riesgos, continuidad de negocio y políticas de seguridad.
  • Diseñar la arquitectura de infraestructura y plataforma de TI, de acuerdo a la arquitectura de sistemas de información y servicios de TI, buenas prácticas de TI y estándares en el diseño de arquitectura.

COMPETENCIAS PARA LA EMPLEABILIDAD

 COMUNICACIÓN EFECTIVA: Expresar de manera clara conceptos, ideas, sentimientos, hechos y opiniones en forma oral y escrita para comunicarse e interactuar con otras personas en contextos sociales y laborales diversos.

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN: Manejar herramientas informáticas de las TIC para buscar y analizar información, comunicarse y realizar procedimientos o tareas vinculadas al área profesional, de acuerdo con los requerimientos de su entorno laboral.

 INGLES: Comprender y comunicar ideas, cotidianamente, a nivel oral y escrito, así como interactuar en diversas situaciones en idioma inglés, en contextos sociales y laborales.

EDUCACION PARA LA CULTURA AMBIENTAL: Convivir con el ambiente de manera ética, autónoma, responsable y sostenible, previniendo, reduciendo y controlando permanente y progresivamente los impactos ambientales, teniendo en cuenta los aspectos científicos, técnicos, sociales, económicos, jurídicos y buenas prácticas de convivencia.

ETICA LABORAL: Establecer relaciones con respeto y justicia en los ámbito  personal, colectivo e institucional, contribuyendo a una convivencia democrática, orientada al bien común que considere la diversidad y dignidad de las personas, teniendo en cuenta las consideraciones aplicadas en su contexto laboral y normatividad vigente.

SOLUCION DE PROBLEMAS: Identificar situaciones complejas para evaluar posibles soluciones aplicando un conjunto de herramientas flexibles que conlleven a la atención de una necesidad de acuerdo a procedimientos pertinentes y protocolos establecidos.

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA: Desarrollar procedimientos sistemáticos enfocados en la mejora significativa de un proceso o servicio respondiendo a un problema una necesidad o una oportunidad del sector productivo o de la sociedad teniendo en cuenta las buenas prácticas tecnológicas y protocolos establecidos.

EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL: Identificar nuevas oportunidades de proyectos o negocios que generen valor y sean sostenibles, organizando y distribuyendo los recursos para su funcionamiento con creatividad liderazgo y ética permanente articulando acciones que permitan desarrollar innovaciones en la creación de bienes y/o servicios así como procesos o productos ya existentes de acuerdo a normas empresariales vigentes

ÁMBITOS DE DESEMPEÑO

Organizaciones formalmente constituidas como: empresas de servicio, comerciales y de producción en áreas de mantenimiento (equipos de cómputo), áreas de diseño (publicitario, web) y desarrollo de sistemas.

Prestación de servicios y asesorías técnicas en áreas de mantenimiento (equipos de cómputo), áreas de diseño (publicitario, web) y desarrollo de sistemas.