DESCRIPCIÓN DEL PERFIL DE EGRESO

El egresado del  IESTP  MOTUPE, del programa de estudio de Enfermería Técnica, es un profesional Técnico que realiza actividades de promoción, prevención, asistencia en las necesidades básicas de la salud; en los cuidados integrales de la persona por etapas de vida y colectiva, aplica la comunicación efectiva, utiliza el inglés, las herramientas informáticas, comprendiendo la cultura ambiental, con ética laboral, en solución de problemas de salud con innovación tecnológica y emprendimiento empresarial de acuerdo a la normativa vigente.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS  (UNIDAD DE COMPETENCIA)

  • Realizar actividades de promoción de la salud con enfoque intercultural, de acuerdo con la situación local de salud, política sectorial, nacional, regional y la normativa vigente.
  • Realizar actividades  de prevención en  salud individual  y colectiva aplicando el enfoque intercultural ,de  acuerdo con  guías ,  procedimientos  establecidos  y  normativa vigente .
  • Asistir en la atención de las necesidades básicas de la salud de la persona por etapas de vida, aplicando el enfoque intercultural y según indicaciones del jefe inmediato ,el nivel de atención y la normativa vigente .
  • Asistir en los  cuidados integrales de salud al a persona en las diferentes etapas de vida aplicando el enfoque intercultural  y de derechos ,de género  y familiar  en concordancia  con la normativa  vigente.

COMPETENCIAS PARA LA EMPLEABILIDAD

COMUNICACIÓN EFECTIVA: Expresar de manera clara conceptos, ideas, sentimientos, hechos y opiniones en forma oral y escrita para comunicarse e interactuar con otras personas en contextos sociales y laborales diversos.

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN: Manejar herramientas informáticas de las TIC para buscar y analizar información, comunicarse y realizar procedimientos o tareas vinculadas al área profesional, de acuerdo con los requerimientos de su entorno laboral.

INGLES: Comprender y comunicar ideas, cotidianamente, a nivel oral y escrito, así como interactuar en diversas situaciones en idioma inglés, en contextos sociales y laborales.

EDUCACION PARA LA CULTURA AMBIENTAL: Convivir con el ambiente de manera ética, autónoma, responsable y sostenible, previniendo, reduciendo y controlando permanente y progresivamente los impactos ambientales, teniendo en cuenta los aspectos científicos, técnicos, sociales, económicos, jurídicos y buenas prácticas de convivencia.

ETICA LABORAL: Establecer relaciones con respeto y justicia en los ámbito  personal, colectivo e institucional, contribuyendo a una convivencia democrática, orientada al bien común que considere la diversidad y dignidad de las personas, teniendo en cuenta las consideraciones aplicadas en su contexto laboral y normatividad vigente.

SOLUCION DE PROBLEMAS: Identificar situaciones complejas para evaluar posibles soluciones aplicando un conjunto de herramientas flexibles que conlleven a la atención de una necesidad de acuerdo a procedimientos pertinentes y protocolos establecidos.

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA: Desarrollar procedimientos sistemáticos enfocados en la mejora significativa de un proceso o servicio respondiendo a un problema una necesidad o una oportunidad del sector productivo o de la sociedad teniendo en cuenta las buenas prácticas tecnológicas y protocolos establecidos.

EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL: Identificar nuevas oportunidades de proyectos o negocios que generen valor y sean sostenibles, organizando y distribuyendo los recursos para su funcionamiento con creatividad liderazgo y ética permanente articulando acciones que permitan desarrollar innovaciones en la creación de bienes y/o servicios así como procesos o productos ya existentes de acuerdo a normas empresariales vigentes

ÁMBITOS DE DESEMPEÑO

  • Centros  y Puestos De Salud en Atención Primaria
  • Hospital
  • Clínicas de Salud
  • Consultorios Médicos  de Especialidad
  • Empresas Agroindustriales: Tópicos
  • Boticas: en Triaje y  Tópico
  • Casa de Reposo: en Geriatría
  • Atención Particular del profesional técnico de enfermería al niño y adulto mayor
  • Instituciones Educativas: Tópicos