Perfil de Egreso Producción Agropecuaria

DESCRIPCIÓN DEL PERFIL DE EGRESO

Los estudiantes egresados del programa de estudios de Producción Agropecuaria: Planifica, organiza, ejecuta y evalúa los procesos de producción, transformación y comercialización de los cultivos hortícolas, alimenticios y agroindustriales, incrementando la productividad y competitividad a través del empleo de tecnologías adecuadas y obteniendo productos de calidad. Así como Organiza, supervisa y ejecuta los procesos de producción en viveros, de plantones y plantines, mediante la aplicación de tecnologías adecuadas y Planifica, organiza, evalúa y controla las plagas y enfermedades de los cultivos, aplicando estrategias de manejo integrado de cultivos y orientando a los agros ecosistemas a la sustentabilidad. También Planifica, organiza, ejecuta, monitorea y evalúa en manejo de crianzas menores y mayores, según la especie, cumpliendo con las recomendaciones de protección animal, nutricionales, sanitarias y ambientales y Organiza, constituye y gestiona pequeñas y medianas empresas agropecuarias, con emprendurismos innovativos así como Procura la cultura sostenible ambiental en los distintos niveles del proceso productivo, utilizando tecnología adecuada.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS  (UNIDAD DE COMPETENCIA)

  • Gestionar procesos de producción agrícola, de acuerdo a los requerimientos del mercado
  • Gestionar procesos de producción pecuaria, de acuerdo con las buenas prácticas pecuarias, ambientales y las exigencias del mercado.
  • Supervisar los procesos de prevención y control de plagas agrícolas, considerando factores de riesgo y normas sanitarias vigentes.
  • Supervisar el aprovechamiento primario de productos y subproductos agropecuarios, aplicando normas técnicas vigentes y procedimientos de la organización
  • Gestionar los procedimientos administrativos y comerciales de la producción agropecuaria de acuerdo con los objetivos y procedimientos de la empresa o unidad productiva.

COMPETENCIAS PARA LA EMPLEABILIDAD

 COMUNICACIÓN EFECTIVA: Expresar de manera clara conceptos, ideas, sentimientos, hechos y opiniones en forma oral y escrita para comunicarse e interactuar con otras personas en contextos sociales y laborales diversos.

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN: Manejar herramientas informáticas de las TIC para buscar y analizar información, comunicarse y realizar procedimientos o tareas vinculadas al área profesional, de acuerdo con los requerimientos de su entorno laboral.

 INGLES: Comprender y comunicar ideas, cotidianamente, a nivel oral y escrito, así como interactuar en diversas situaciones en idioma inglés, en contextos sociales y laborales.

EDUCACION PARA LA CULTURA AMBIENTAL: Convivir con el ambiente de manera ética, autónoma, responsable y sostenible, previniendo, reduciendo y controlando permanente y progresivamente los impactos ambientales, teniendo en cuenta los aspectos científicos, técnicos, sociales, económicos, jurídicos y buenas prácticas de convivencia.

ETICA LABORAL: Establecer relaciones con respeto y justicia en los ámbito  personal, colectivo e institucional, contribuyendo a una convivencia democrática, orientada al bien común que considere la diversidad y dignidad de las personas, teniendo en cuenta las consideraciones aplicadas en su contexto laboral y normatividad vigente.

SOLUCION DE PROBLEMAS: Identificar situaciones complejas para evaluar posibles soluciones aplicando un conjunto de herramientas flexibles que conlleven a la atención de una necesidad de acuerdo a procedimientos pertinentes y protocolos establecidos.

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA: Desarrollar procedimientos sistemáticos enfocados en la mejora significativa de un proceso o servicio respondiendo a un problema una necesidad o una oportunidad del sector productivo o de la sociedad teniendo en cuenta las buenas prácticas tecnológicas y protocolos establecidos.

EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL: Identificar nuevas oportunidades de proyectos o negocios que generen valor y sean sostenibles, organizando y distribuyendo los recursos para su funcionamiento con creatividad liderazgo y ética permanente articulando acciones que permitan desarrollar innovaciones en la creación de bienes y/o servicios así como procesos o productos ya existentes de acuerdo a normas empresariales vigentes

ÁMBITOS DE DESEMPEÑO

El egresado del programa de estudios de Producción agropecuaria podrá desempeñarse en:

  1. AGRICOLA: Se desempeñaran en las medianas y grandes empresas productoras de cultivos de agroexportación ,desarrollando diversas actividades agronómicas, como en los aspectos de post cosecha y de transformación primaria de los productos agrícolas

También impulsaran la asociatividad de los pequeños productores, para permitir la capacitación y asistencia técnica.

  • PECUARIO: Tendrán las competencias para desempeñarse correctamente en las empresas productoras de leche y carne, así como en la crianza de animales menores a través de las pequeñas empresas.
  • AGROINDUSTRIA: Se emplearan en las plantas agroindustriales o complejos agroindustriales, de tal manera que se desempeñaran eficientemente en el proceso de transformación de los productos agropecuarios.
  • EN OTRAS ENTIDADES ESTATALES: Podrán emplearse en los programas especiales del Ministerio de Agricultura como Sierra Exportadora, Agroideas, y otros. En las municipalidades, en sus áreas de Jardinería, viveros y manejo de residuos sólidos. En las Juntas y comisiones de Usuarios.